Latinos en EU buscan mayor representatividad en Congreso

05/11/2012 - 11:54 am

Washington, 5 Nov (Notimex).- Candidatos de origen latino buscarán en los comicios generales de mañana martes lograr una mayor representatividad en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y en las legislaturas estatales.

La cifra de hispanos en el Senado se podría incrementar a cuatro si aseguran victorias en Texas el procurador estatal republicano Ted Cruz y en Arizona el ex director general de Salud, Richard Carmona.

En la actualidad los únicos latinos en el Senado, con un total de 100 miembros, son el republicano de Florida, Marco Rubio, y el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, ambos de origen cubano.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) calcula que en la Cámara de Representantes, con 435 miembros, el número de hispanos se incremente de 24 en la actualidad a por lo menos 27.

“Esperamos ver un aumento en el número de latinos que van a ser elegidos en el Congreso”, puntualizó el director de la NALEO, Arturo Vargas, quien señaló que al menos se verán “cinco caras nuevas”.

Ellos son el representante estatal de Texas, Joaquín Castro; el concejal de Los Angeles, California, Tony Cárdenas, y la comisionada del condado de Bernalillo, Nuevo México, Michelle Luján Grisham.

Además, el senador estatal de California, Juan Vargas, y el abogado Filemón Vela, en Texas, todos ellos demócratas.

Vargas dijo que en los pasados comicios legislativos de 2010 salieron triunfantes republicanos como los ahora gobernadores de Nevada, Brian Sandoval, y de Nuevo México, Susana Martínez, así como el senador Rubio.

Asimismo, los republicanos Raúl Labrador, en Idaho, y Jaime Herrera Beutler, en el estado de Washington, que representan distritos con muy pocos votantes latinos y se espera que sean reelegidos este martes, anotó.

Estas elecciones son las primeras desde el Censo de 2010 que permitió que con base en el crecimiento de su población, atribuida en parte a los hispanos, Texas aumentara su representación en la cámara baja en cuatro escaños.

Por su parte, Florida tuvo un incremento de dos escaños y Arizona y Nevada uno cada uno, indicó el director de la NALEO.

Afirmó que en la actualidad 22 legisladores de la Cámara de Representantes se están postulando para la reelección, que pueden ganar o ser reemplazados por otros latinos.

El legislador de Texas, Charles González, anunció su retiro en tanto que su colega Silvestre Reyes perdió en las primarias, pero los postulantes a esos cargos son latinos.

Con respecto a la participación hispana en las legislaturas estatales, un análisis de la NALEO indicó que los latinos están postulando en 39 estados, el 71 por ciento donde se concentra una importante población de ese origen.

Se espera que la cifra de latinos en los senados estatales se incremente de 67 a 77 y en las cámaras de representantes estatales de 190 a 217, de acuerdo con el informe.

El esfuerzo por una mayor presencia latina en el gobierno federal y las legislaturas estatales ocurre en momentos en que grupos cívicos han denunciado esfuerzos para suprimir el derecho al voto de las minorías raciales y étnicas.

Mencionaron que bajo la excusa de prevenir el fraude, en varios estados se han impulsado medidas para requerir la identificación de los votantes, lo cual podría impedir el voto de muchos de ellos.

La Mesa Hispana Nacional de Encuentro Cívico (NLCET), una coalición de ocho grupos nacionales, lanzó una campaña de movilización del voto que incluye una línea telefónica gratuita de información bilingüe que es 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682) para denunciar abusos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas